Cómo hacer un CV (y cómo no) con Inteligencia Artificial

ChatGPT y otras herramientas de IA pueden mejorar nuestro posicionamiento en un mercado laboral cada vez más competitivo y digitalizado, siempre y cuando se tomen algunas precauciones

Curriculum Vitae CV IA Intgeligencia Artificial

Redactar un buen CV o una buena carta de presentación puede ser la base de grandes aspiraciones profesionales, pero también una fuente inagotable de temores e inseguridades. La Inteligencia Artificial generativa ha ido transformando la manera en la que las empresas seleccionan al personal y la forma en la que los aspirantes abordan estos procesos, hasta el punto de que uno de cada cuatro candidatos a un puesto de trabajo admite ya haber utilizado ChatGPT al solicitarlo, según indica una encuesta realizada por HAYS.

Optimizar los CV, detectar las oportunidades laborales, recopilar información, identificar palabras clave y frases relevantes relacionadas con la actividad de la empresa son algunas de las ventajas que ofrece la IA para enfrentarse a la búsqueda de empleo de una manera más eficiente.

La consultora de recursos humanos Gi Group Holding apunta a cinco valiosas aplicaciones de la IA para destacar frente al resto de los candidatos.

Una mayor personalización. Los generadores de CV con IA analizan las ofertas y ajustan el contenido del currículum a las palabras clave y habilidades que buscan los reclutadores. Esto ahorra tiempo y aumenta las posibilidades de que el CV pase los filtros automatizados de las plataformas de selección.

La optimización para Sistemas ATS. Los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) filtran los currículums antes de llegar a los reclutadores. La IA ayuda a optimizar el CV para cumplir con los requisitos específicos de los ATS e incrementar las probabilidades de ser seleccionado para una entrevista.

Un lenguaje correcto. La IA puede analizar la redacción del CV y sugerir mejoras en el estilo, tono y gramática para garantizar profesionalidad. También puede sugerir términos más efectivos que ayudan a presentar las competencias del candidato de forma clara y convincente.

Un formato más eficiente. Los algoritmos de IA simplifican el proceso de elaboración del CV al generar plantillas bien estructuradas y optimizadas. De esta forma, el usuario puede centrarse en personalizar su experiencia y habilidades.

Información sobre las tendencias laborales. Las herramientas de IA proporcionan información sobre las habilidades más demandadas y las expectativas salariales, de manera que el candidato puede estar siempre alineado con las necesidades del mercado.

No obstante, se recomienda que los candidatos hagan una revisión final para comprobar que la información se adapta a la realidad, y para garantizar también una personalización posterior que evite que su presentación suene genérica y similar a la de otros aspirantes.

Los candidatos deben hacer una revisión posterior del curriculum para personalizar el contenido y evitar que suene genérico

«Los currículum constituyen la gran oportunidad para que las organizaciones conozcan mejor a sus candidatos, por lo que su autenticidad es clave”, advierte James Milligan, director Global de Tecnología de HAYS, quien recuerda que los responsables de selección y contratación leen cientos de solicitudes cada día y, en ocasiones, puede resultar muy evidente cuándo alguien ha utilizado la IA para redactarlo. “Ninguna tecnología puede replicar el pensamiento crítico, el matiz humano y la personalidad de cada candidato. Al menos, aún no», añade. Tampoco los valores personales ni el componente emocional.

Si tenemos en cuenta estas líneas rojas, las herramientas de IA nos brindan algunas funciones de las que podemos extraer buenos resultados:

Obtener recomendaciones de formato, plantillas y diseños que resalten nuestras habilidades de forma clara y ordenada.

Optimizar las descripciones de los logros profesionales.

Buscar palabras clave específicas del sector al que se aplica.

Adaptar las habilidades y experiencias a la descripción de cada puesto.

Revisar y pulir el texto para garantizar la corrección gramatical y ortográfica.

Asegurar la claridad y concisión de las descripciones.

Identificar las tendencias del mercado, introducir innovaciones y adaptar nuestras cualidades para que nuestro perfil sea más atractivo.

Y si queremos evitar en lo posible que los responsables de selección detecten la presencia de la IA tras el CV, también podemos seguir algunas recomendaciones:

Adaptar al máximo el contenido, reescribir o ajustar frases para que suenen auténticas.

Detallar experiencias únicas, con logros y detalles personales.

Evitar el lenguaje excesivamente formal, técnico o entusiasta. Apostar por la simplicidad y la naturalidad, cambiar palabras muy sofisticadas por términos más sencillos y acordes a nuestro estilo, asegurar un lenguaje accesible para todos los posibles lectores del CV.

Chequear los datos y logros, evitar frases de relleno sin relación con nuestra experiencia.

Ajustar la redacción al estilo de nuestro sector, además de evitar formatos o secciones que no sean comunes en nuestra actividad o país.

Cuidar la consistencia en el uso de fuentes, tamaños y espaciados.

Pedir una revisión de amigos o compañeros que nos ayuden a detectar frases o secciones que suenen inadecuadas.

Con todo ello, podremos conseguir que la tecnología sea una aliada para alcanzar nuestros objetivos y evitar malas pasadas.

Reclutadores de personal